Inicio / Noticias / La copia china de PUBG Mobile recauda 70 millones de dólares en su primer mes y Tencent amortiza una nueva jugada maestra

La copia china de PUBG Mobile recauda 70 millones de dólares en su primer mes y Tencent amortiza una nueva jugada maestra

La copia china de PUBG Mobile recauda 70 millones de dólares en su primer mes y Tencent amortiza una nueva jugada maestra

Cuando se dio a conocer que la empresa china que iba a dejar de dar soporte a PUBG Mobile en el país asiático, todas las miradas apuntaron a Game for Peace, el nuevo juego de Tencent que se parecía sospechosamente al juego enterrado. El movimiento parecía claro, buscar un beneficio económico que se ha visto recompensado tan solo un mes después de su publicación al conseguir 70 millones de dólares en ingresos. Una jugada maestra.

Sensor Tower ha publicado un informe en el que se analizan los resultados financieros de PUBG Mobile en mayo de 2019. Mientras que en abril ingresó 64, 6 millones, la suma entre este y Game for Peace asciende hasta los casi 150 millones de dólares (76 para el primero y 70 para el segundo). La explicación es muy sencilla: China ha entrado en juego.

Pubg Mobile Revenue May 2019 Imagen vía Sensor Tower

Una historia, casi, de ciencia ficción

Tencent cuenta con los derechos en propiedad de la licencia de PUBG Mobile en China, así como una parte del estudio que lo desarrolló, por lo que puede hacer y deshacer a su gusto. El movimiento, ya desde el principio, parecía claro: el gobierno chino no dejaba a la empresa implementar compras dentro del juego, por lo que publicaron una versión más afín a la visión política en el poder.

Game for Peace se erigió como sustituto de PUBG Mobile -aunque se intentó explicar por activa y por pasiva las diferencias entre ambos productos, a pesar de que incluso se podía importar partida entre uno y otro. El nuevo battle royale contenía mensajes de apoyo al ejército chino, al socialismo y una curiosa forma de morir: cuando acababas con un enemigo este no moría, se arrodillaba, saludaba y desaparecía.

Hace ya algunos meses, PUBG –el original, el hermano mayor- mostró unos datos en los que se mostraba cómo China y el resto del mercado asiático eran uno de los pilares fundamentales de su infraestructura. PUBG Mobile no iba a ser menos, y Game for Peace –como sustituto necesario- se ha visto beneficiado de todo ello.

Aunque suene un tanto duro, calificarlo de la copia china no es ni mucho menos exagerado ya que una simple comparativa deja patentes las similitudes entre ambos productos. Como decíamos, Tencent no intentó ocultar demasiado un evidente movimiento en busca de beneficio económico, aunque sí que incidió en las diferencias, quizás por motivos legales.

De un mes para otro ha pasado a duplicar sus ingresos con un juego y su versión edulcorada y acorde a los intereses políticos del gobierno de China. La jugada del gigante chino ha vuelto a ser maestra, no en vano es -posiblemente- el agente de la industria de los videojuegos más importante del mundo.

Imagen original vía Tencent, editada por Juan Garro

También te recomendamos

Sabes que la cosa se descontrola cuando la policía toma medidas. 120 arrestados por los trucos en PUBG

Así será el esport de Game for Peace, la versión patriótica china de PUBG Mobile en donde los enemigos saludan al morir

Tencent mata PUBG Mobile en China y lo resucita como Game for Peace para homenajear a su ejército y sacar beneficio

-
La noticia La copia china de PUBG Mobile recauda 70 millones de dólares en su primer mes y Tencent amortiza una nueva jugada maestra fue publicada originalmente en Xataka eSports por Juan Garro .